Páginas

jueves, 5 de mayo de 2016

ABN en 5 años durante el curso 2015-2016

AULA INFANTIL 5 AÑOS C

Estos son algunos de los juegos de ABN con los que disfrutamos en nuestra clase…

JUEGO DE LAS PERCHAS

El juego de las perchas nos sirve para practicar los amigos del 10, así como los amigos de otros números.






Para ello ponemos en la percha el mismo número de pinzas que pone en la camiseta, separamos esas pinzas en ambos lados formando los amigos, y las vamos moviendo para ir representándolos a todos (por ejemplo con la camiseta del 10 ponemos 5 pinzas a un lado y 5 al otro; después movemos una pinza hacia el lado contrario y ahora tenemos 6 a un lado y 4 al otro, etc).


JUEGO DE LOS CARROS

Este juego nos sirve para irnos introduciendo en el concepto de las decenas y las unidades.


Nos vamos a la compra con nuestros carros. Estos no son muy grandes así que cuando hemos comprado 9 o 10 cosas (tapones azules) ya se nos han llenado y no podemos seguir comprado… ¿Qué podemos hacer entonces? Podemos cambiar los tapones azules por tapones rojos, ya que cada tapón rojo (decena) equivale a 10 tapones azules (unidades). De esta forma la compra si nos entra en el carro.

En nuestro ticket de la compra escribimos cuántas cosas vamos a comprar y las vamos metiendo en nuestro carro. Por ejemplo, vamos a comprar 12 cosas, de forma que metemos un tapón rojo-decena, que equivale a 10 tapones azules (porque 12 tapones azules no nos entran en el carro); y dos tapones azules, que equivalen a 2 unidades. En total habremos comprado 12 cosas.









JUEGO DE LOS VECINOS


Con este juego practicamos los vecinos de los números.

Tenemos un rectángulo, divido en tres partes, en el que aparece un número en el centro y un hueco cada lado de éste. En los huecos colocamos con tarjetas de números sus vecinos.

También tenemos rectángulos en blanco (divididos en tres partes), de forma que podemos elegir el número que queramos, colocarlo en el centro y, posteriormente, poner sus vecinos a los lados.









JUEGO DEL COHETE

El juego del cohete nos sirve para practicar la retrocuenta.
En la nube de humo del cohete escribimos el número desde el que vamos a iniciar la retrocuenta. Después, entre todos, comenzamos a contar hacia atrás desde ese número que hemos escrito. Cuando termina el conteo, lanzamos el cohete (éste está atado con una goma al techo-cuerda del techo).







JUEGO TARJETAS NÚMERO-CANTIDAD
Este juego nos permite trabajar la asociación número-cantidad.
Cada tarjeta tiene un número y el juego consiste en poner el mismo número de bolitas de plastilina que indica la grafía del número.





JUEGO DE LOS AUTOBUSES

El juego de los autobuses nos sirve para introducir el concepto de la decena y que se pueda entender, de forma visual, que una decena son 10 unidades.

Cada autobús se llama decena y en él entran 10 pasajeros, que son las unidades. Los autobuses solo funcionan si hay diez pasajeros y si hay menos, estos tendrán que esperar en la parada hasta que sean 10 y puedan montarse en otro.

Por ejemplo, si hay 14 pasajeros llenaremos un autobús-decena (con 10 pasajeros) y cuatro pasajeros se quedarán esperando (porque no se pueden montar en un autobús a no ser que sean 10). De esta forma tendremos una decena (un autobús lleno) y 4 unidades (4 pasajeros esperando fuera del autobús), que equivale al número 14.











JUEGO RULETA CON PINZAS

Este juego nos permite trabajar la asociación de número-cantidad.

El juego consiste en contar el número de triángulos verdes que hay en cada porción y ponerle la pinza con el número correspondiente.







Texto y material elaborado por María Sacristan

No hay comentarios:

Publicar un comentario