domingo, 1 de marzo de 2015

Iniciación a las matemáticas con ABN en 4 años

Como muchos de vosotros ya sabéis, se está comenzando con una nueva metodología en todo el centro, para trabajar las matemáticas, llamado el algoritmo ABN. Con este método, se pretende trabajar directamente con los números. Tal y como dice Jaime Martínez Montero, creador del método:

"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".

Desde la Educación Infantil se pretenden sentar las bases de la lógica-matemática para que todo sea más sencillo de cara a la Educación Primaria. Estamos realizando diversas actividades para el conocimiento de la decena. Para ello, tienen que ir contando elemento a elemento, de manera manipulativa, para conseguir alcanzar el número propuesto en las fotografías. Son actividades muy sencillas que también podéis realizar en casa.

 Ellos mismos cuentan, y observan si han puesto suficientes pinzas o abalorios, y calculan de manera natural si han puesto alguna de más, cuántas tienen que quitar. Por ejemplo, en el caso de las pinzas, las quitan todas y las vuelven a poner. Después contamos para ver que cada número está bien completado, y si no es así, ellos mismos van resolviendo el error para quitar de unos números y ponerlas en los incompletos.

Mercedes Ayala (tutora de 4 años B)












No hay comentarios:

Publicar un comentario